Egogramas y de cómo predecir la personalidad de los internautas (III)

En la primera de las entragas del mismo nombre se presentaba uno de los modelos teóricos más aceptados cuando se trata de estudiar la personalidad, el modelo de los Big Five, y en la segunda entrega se presentaba algunos de los métodos experimentales de recolección de información desde textos para la construcción de estos modelos. En esta entrega se describe un modelo complementario a los Big Five y que sirve como herramienta para realizar estudios en este ámbito, los Egogramas.

Originalmente desarrollado por Jack Dusay en los años 70 en el campo del Análisis Transaccional, un egograma se define como “un gráfico de barras que muestra la relación entre cada rasgo de la personalidad con el resto y la cantidad de energía psicológica que emana hacia el exterior”.

El egograma es por lo tanto un gráfico de barras que muestra la cantidad de energía dentro de la estructura del ego de una persona y cómo esta persona redistribuirá esta energía entre sus diferentes egos en un momento determinado del tiempo.

El análisis estructural estudia los estados del yo, definidos como una terna formada por el yo PADRE, el yo ADULTO y el yo NIÑO.

  • El “yo” PADRE: Siente y actúa como sus padres cuando el individuo era un niño. Dentro del padre se encuentra la dicotomía de Padre Normativo y Padre Natural. El normativo actúa en el papel de conciencia, es autoritario y no reflexivo, dogmático. El natural actúa de manera generosa, comprensiva, paternalista y acogedora.
  • El “yo” ADULTO: Ejerce el papel de la supervivencia, estudiando el entorno y las circunstancias y  calculando las posibilidades de manera fría, objetiva y adaptable. Es el “yo” que toma las decisiones.
  • El “yo” NIÑO: Busca el placer y evita los esfuerzos como cuando el individuo era un niño, lo que se conoce como niño natural, pero también es creativo, una de las partes más valiosas de nuestro ego, en lo que se conoce como niño adaptado, en sus dos vertientes, sumiso y rebelde, así como también incorpora el conocimiento y sabiduría natural que todo individuo posee desde la infancia, la intuición, en lo que se llama el pequeño profesor.

A continuación se muestra algunos ejemplos de egogramas:

egogram

 

Donde,

CP: Critical Parent
NP: Nurturing Parent
A: Adult
FC: Free Child
AC: Adaptable Child

Egograma vs. Big Five

El egograma trata con el modo en que los individuos se comunican entre ellos desde una perspectiva social y psicológica, mientras que los “Big Five” describen y representan las tareas relacionadas con los comportamientos individuales.

La clave por lo tanto puede estar en modelar egogramas a partir de los modos de comunicación, estudiando patrones lingüísticos por ejemplo, y relacionar estos egogramas con un modelo Big Five.

En próximas entregas se mostrarán algunos de los trabajos más avanzados en el estado del arte y se irán introduciendo aspectos concretos de los trabajos realizados en el seno de mi doctorado y de su aplicación a Cosmos.

Quiero dar de nuevo las gracias a Vicent Polvoreda por la recopilación y estudio realizado, y al Dr. Paolo Rosso por el camino que ya estamos recorriendo juntos en este apasionante campo, empezando por la competición en Author Profiling lanzada en el PAN 2013 en el seno de la CLEF Conference.

 

2 Comments

  1. Julio Hernández Cupido
    Jan 27, 2022

    Bonitos temas

  2. Tatiana
    Feb 12, 2024

    Buen tema

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *