Teoría de la Motivación Humana de David McClelland

David McClelland propuso en su libro Human Motivation publicado en 1987 una teoría de motivación humana basada en tres “simples” necesidades que todo el mundo desea cubrir en mayor o menor medida.

  • La necesidad de logro (need of achievement), donde la motivación principal es realizar cosas difíciles, que supongan un reto a las propias capacidades y una necesidad de sentirse realizado, talentoso.
  • La necesidad de poder (need of power), donde la motivación principal es obtener autoridad y estatus para influir en los demás.
  • La necesidad de filiación (affiliation), donde la motivación principal es pertenecer a algo, un equipo, e interactuar con sus miembros sintiéndose uno más.

Ser capaz de descubrir el peso de cada una de estas necesidades en las personas puede ser una herramienta muy potente para la creación de equipos de alto rendimiento. Ya hablé de esta teoría en mi post sobre cómo buscar empleados con una herramienta de escucha activa, pero ahora la cuestión va más lejos, ¿cómo aplican las teorías de McClelland en el perfil de influenciadores en redes sociales? Pronto veremos los resultados de lo que se cuece en I+D de Autoritas. 😉

 

2 Comentarios

  1. gerardo
    Jun 1, 2015

    Que tal buenas noches ,estoy empezando con un proyecto nuevo como contratista, estoy cursando 10 cuatrimestre de ingeniera electromecánica.

    mi pregunta es que tanto me puede ayudar a darle seguimiento a esta teoría…

    gracias saludos….

    • kico.rangel
      Aug 7, 2015

      Estimado Gerardo,

      En primer lugar disculpa la tardanza, parece ser que algunos comentarios se me quedaron en el limbo por contestar.

      En cuanto a tu pregunta, sólo decirte que esta, como cualquier otra teoría, intenta clasificar en grupos para simplificar la tarea de tratar con los individuos. En esta teoría la clasificación se basa en la motivación que puede llevar a los individuos a actuar como actúan. Si miras bien las tres posibilidades que plantea la teoría, que por supuesto hay que tener en cuenta que no son excluyentes aunque sí predominantes, puedes pensar que un equipo con todo el mundo orientado al logro pero nadie al poder y el liderazgo, puede quedar cojo. Por otro lado, un equipo donde tengas a más de una persona orientada al poder, puede ser un campo de batalla. Siempre se ha dicho que mejor un sólo gallo en el gallinero o que mejor cada capitán en un barco.

      Pues bien, mi consejo es que uses esta teoría para hacerte una idea del equipo que quieres tener y que a la hora de contratar busques evidencias en los candidatos que te muestren cual podía ser su principal motivación y en qué puesto podría encajar mejor.

      Gracias por tu pregunta.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *