¿Cosmos nos da el significado?

Hace tiempo hablé de “Sentido y Sensibilidad” en la Escucha Activa, donde ponía de manifiesto lo complejo de eso que llamamos semántica. Y es que saber el significado de las conversaciones es complicado hasta el punto de necesitar saber qué significado es el que queremos conocer, a saber:

  • Significado léxico, que corresponde al qué de la aprehensión del mundo exterior. Por ejemplo: golpe, golpear, golpeteo.
  • Significado categorial, o cómo se aprehende el mundo exterior. Por ejemplo: dorso -> sustantivo; detrás -> adverbio; ¡atrás! -> interjección.
  • Significado instrumental, que se corresponde con el sintáctico. Por ejemplo: genérico -> El niño es un ser delicado; específico actualizado -> El niño se durmió en su regazo.
  • Significado estructural, que se corresponde con el sintáctico. Por ejemplo: personal -> Noto sus canas; impersonal, transitiva, ergativo -> Se le notan las canas.
  • Significado óntico, relativo al estado de las cosas de los hablantes. Por ejemplo: Mi hermana vino ayer vs. Mi hermana sí vino ayer.

Entonces, ¿Cosmos nos da el significado?. Sí claro, pero ¿qué significado? 😉

Referencia: Conocimiento y Lenguaje. Ángel López y Beatriz Gallardo, eds. ISBN: 843706113X

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *