¿Vendedor o ingeniero?, ¿el huevo o la gallina?

Todo el mundo conoce a Steve Jobs, mientras que sólo unos pocos conocíamos a Steve Wozniak, quizás algún tecnólogo fricky apasionado por la historia como yo, pero poco más… Hoy en día ya lo conoce muchísima gente, pero gracias a la biografía de Steve Jobs. También es lógico, Jobs era la cara de Apple mientras que Wozniak sólo era el ingeniero que se mantuvo en la retaguardia…

Pero la cuestión no es quién es más conocido, sino quién es más importante.

Me resulta interesante ver cómo en la biografía de Jobs se dice que se consideraba a Wozniak como el creador del Apple II y a quién se le atribuyen todos los méritos,  así como de la importancia que se le daba por aquel entonces a la ingeniería frente a otros roles como el de vendedor, por lo que otros testimonios intentan justificar el papel de Jobs diciendo que de no haber sido por él, esa máquina no hubiera salido de las tiendas de aficcionados a la electrónica.

Me sigue maravillando cómo después de más de 30 años y dependiendo del círculo en el que estés (o que escuches, maravillosa Internet!!), la discusión se centra en uno u otro rol. Quizás no es acertado hablar de la dicotomía vendedor vs. ingeniero y lo sería más acertado desde la perspectiva estratégica vs. operativa, pero en cualquier caso pienso que la primera muestra mejor los extremos.

La web 2.0 nos muestra como a grandes gurús de la tecnología a grandes vendedores de palabras mientras que los grandes ingenieros que la hacen realidad día a día quedan en la sombra, así como por otro lado escuchas conversaciones ridículas sobre la importancia de ser programador y el modo despectivo con el que se habla de quién no es capaz de escribir cuatro líneas en PHP, conversaciones de gente que por contra no tienen ni  una sóla idea original y simplemente saben reprogramar la rueda y criticar a su contrario.

Ridículo todo!!

¿Seguimos pensando que sólo uno de los “dos” roles es el importante?, ¿es realmente una convicción, seguimos siendo así de estúpidos, o es que es una defensa de nuestro propio rol?, ¿realmente pensamos que Apple podría haber llegado dónde llegó sin Jobs?, ¿o sólo con Jobs?

El otro día en la presentación oficial de un portal que fue bastante concurrida, la persona que presentaba dijo una gran verdad que se puede aplicar a nivel de toda la nación. Estamos formando a grandes profesionales para que luego se vayan a trabajar fuera. ¿No será quizás porque no les estamos dando la importancia que tienen?

Con todo esto me vienen a la cabeza una serie de reflexiones…

¿Qué es más importante, tener la idea o hacer la idea?

¿Qué es más importante, vender lo que no tienes o tener lo que no puedes vender?

¿Qué es más importante, el huevo o la gallina?

Sin gallina no hay huevo, pero sin huevo no hay gallina, y la realidad es que sin alguna de las dos no hay tortilla española, que es lo realmente importante. ¿Puede ser por esto que no haya más empresas realmente competitivas en nuestro país?

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *