Adicción a Facebook

Facebook-Addiction

Leyendo el artículo del MuyInteresante “¿Se puede escapar de las redes sociales?” he recordado un paper que revisé hace algún tiempo y que finalmente ha sido publicado en ECIS 2014, “Developing a Facebook Withdrawal Scale: Results of a Controlled Field Experiment“, investigación que analizaba los sítomas de una retirada de Facebook construyendo una escala similar a las utilizadas en investigaciones médicas y psicológicas.

Mediante el análisis de una muestra poblacional de 26 individuos, 11 de los cuales se diagnosticaron como adictos a Facebook según la escala Bergen [1], se obtienen algunos resultados muy interesantes. Tras dejar de usar Facebook, el 100% de los adictos sufren ansiedad por utilizarlo, con síntomas de impaciencia, problemas de concentración e intranquilidad. Incluso después de 72 horas del cese en el uso de Facebook, el 100% de los adictos se sienten impacientes, y aún el 80% tras cinco días de abstinencia. El 90% sufre problemas de concentración tras las primeras 24 horas, el 80% después de 72 horas y el 70% después de 120 horas. El 100% de los adictos sufrió intranquilidad después de 24 horas y el 80% continuó intranquilo tras 48 horas, y sin cambios durante los dos siguientes días. Después de 24 horas, el 100% de los adictos se sintió fácilmente molesto, bajando al 50% tras 72 horas y reduciéndose al 30% tras 120 horas. El 61% de los individuos sintió ansiedad incluso después de las 120 horas. El 100% de los adictos se sintió irritable tras las 24 horas, bajando al 60% tras las 72 horas, y al 10% después de 120 horas. El 54% de los adictos sufrió cambios en el comportamiento tras las primeras 24 horas, incrementándose al 60% tras las 72 horas. Con respecto a la ingestión de alimentos, no se producen cambios tras las 24 horas pero un 10% come más tras las 72 horas y un 20% tras las 120 horas.

Una de las conclusiones principales del artículo es que hay grandes diferencias entre los adictos y los no adictos a Facebook a la hora de cesar en su uso. Así como los adictos sufren los síntomas descritos en el párrafo anterior, los no adictos no presentan cambios significativos en su comportamiento.

Esto es un trabajo en curso con resultados preliminares bastante prometedores. Quizás una aplicación práctica es su aplicación a la inversa, aunque no podemos obviar que no tiene por qué haber causalidad. Es decir, probemos a dejar de usar Facebook y evaluemos cómo nos afectan los anteriores síntomas. Si nos parecemos a los individuos del estudio, quizás es que seamos un poco adictos a Facebook 😉

Referencias

[1] Andreassen C. S. , Torsheim, T., Brunborg, G. S., and Pallesen, S. 2012. Development of a Facebook Addiction Scale. Psychological Reports (110:2), pp. 501-517

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *